¿Cuál es la mejor marca de aceites esenciales en Chile?

cuál es la mejor marca de aceites esenciales en Chile

Quizá te has preguntado cual es la mejor marca de aceites esenciales en Chile. Para nosotros es Pranarôm y a continuación te explicamos porqué.

Es un laboratorio que destaca por su calidad sin precedentes. Además poseen precios justos, un enfoque responsable con la sociedad y el medio ambiente. Pero como mencionamos inicialmente, su principal virtud es la calidad de los extractos que producen, elaborados con los estándares que aseguran un producto con un fin terapéutico.

Se especializan en la producción de aceites esenciales. Aunque también cuentan con una amplia línea de aceites vegetales, hidrolatos y otros componentes relacionados con la fitoterapia, aromaterapia y cosmética natural.

Nuestros sistema de trazabilidad y análisis

Una de las principales ventajas de trabajar con Pranarôm es la disponibilidad de información altamente completa para el cliente final. Simplemente con el número de lote impreso en el envase puedes solicitar la ficha técnica completa de tu producto.

La ficha técnica explicada

  • Control de las características físicas y de apariencia
  • Análisis de pesticidas
  • Cromatografía y espectrometría de masas

Los análisis son fundamentales para confirmar la estabilidad del producto, ¡pero también para evidenciar que no existan contaminantes provenientes de cultivos o industrias cercanas!

«En cuanto a las enfermedades, acostúmbrate a dos cosas: ayudar, o al menos no hacer daño»

Hipócrates

Control de las características físicas y de apariencia

Es sumamente importante controlar cada lote de aceite para detectar irregularidades. Dado que en la producción de aceites influye de manera radical los métodos de cultivo y recolección hay muchas variantes que podrían llevar a una irregularidad en los productos.

Por esto es muy importante establecer un estándar constante de ciertas características como densidad, color y refracción.

Análisis de pesticidas

Muchos sabemos que para obtener un litro de aceite esencial de lavanda de necesitan cerca de 150 kilos de materia vegetal, o para un litro de aceite esencial de melisa pueden llegar a requerirse entre 5 a 10 toneladas de hojas.

Imagínate ahora si es que esas plantas estuvieran contaminadas con algún tipo de pesticida, herbicida o agente externo. La concentración en tu aceite esencial podría ser muy elevada y es por esto que los aceites deben ser analizados para evitar este tipo de problemas.

¡Incluso en cultivos que utilizan técnicas orgánicas o bosques naturales es importante contar con análisis! Ya que se puede producir contaminación cruzada de plantaciones cercanas u otras industrias aledañas.

Este es uno de los factores principales que nos ayuda a escojer a Pranarôm como la mejor marca de aceites esenciales en Chile.

Cromatografía y espectrometría de masas

Estos análisis se realizan con equipos tan elaborados como su nombre lo indica. En pocas palabras nos permiten identificar la totalidad de las diferentes moléculas aromáticas presentes en un aceite esencial. Y además saber la proporción en las que estas se encuentran.

El poder comparar la composición entre cada lote de producto asegura una calidad estable.

Esto no sólo es importante para obtener resultados efectivos a la hora de utilizar los aceites esenciales. ¡También es fundamental para permitir avances en la investigación certera de las distintas propiedades de cada molécula aromática!

Cómo elegir los mejores aceites esenciales

Identificar la especie botánica

Los AE’s utilizados con fines terapéuticos deben provenir imperativamente de plantas botánicamente identificadas. Deben estar rotuladas mediante dos nombres latinos.

El primer nombre designa el género y el segundo la especie. Por ejemplo existen muchas variedades del género Eucalyptus. Pero la especie globulus es conocida por ser expectorante. Mientras que la especie citriodora por ser un efectivo antiinflamatorio muscular.

  • La «familia» es la categoría que agrupa a un conjunto de plantas emparentadas.
  • El «género» es la categoría que agrupa a un conjunto de especies con características muy semejantes.
  • La «especie» es la categoría que engloba plantas muy parecidas con características muy específicas.
  • La «subespecie» es una división dentro de las especies.
  • La «variedad cultivada» (o cultivo) es una planta cultivada por sus características únicas y específicas. Se trata de variante natural dentro de una misma especie (no hay que confundirla con la hibridación voluntaria).
  • El «híbrido» es una planta derivada del cruce entre distintas variedades o especies.

Identificación del Quimiotipo

Incluso una misma planta al crecer en condiciones diferentes puede producir AE’s muy distintos. También afecetará el tiempo de exposición al sol, la composición del suelo, la altitud, el clima, entre otras afectan a la composición del AE. De estas variaciones de la composición bioquímica de los aceites esenciales surge la noción de quimiotipo.

El quimiotipo es cada una de las variedades de AE que puede obtenerse de una planta. – Para designarlo se utiliza el nombre de la molécula responsable de su acción terapéutica. Puede ser la molécula predominante como el carvacrol en el orégano compacto. O una minoritaria como el camazuleno de la manzanilla alemana. Deben realizarse análisis que permitan determinar la composición de un AE por lote, por lo que cada AE debe tener un número que permita la trazabilidad de los resultados de análisis de ese producto específico.

Dos quimiotipos del mismo aceite esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas diferentes sino también índices de toxicidad muy variables.

Ej: /Thymus vulgaris QT tuyanol– Tolerancia cutánea óptima/ VS /Thymus vulgaris QT timol– Cáustico para la piel/

tomillo vulgar quimiotipos
Sólo alrededor de la ciudad francesa Montpellier encontramos siete quimiotipos diferentes de una misma especie botánica

Convencionales, Certificados BIO o salvajes…

En general hay que distinguir las diferentes calidades de los AE’s :

  • Calidad industrial estándar:  aceite esencial que procede de una planta no definida botánicamente cultivada de manera industrial. Cuya recolección  no se hace siempre en el momento adecuado. La destilación es a menudo incompleta o el AE se rectifica e incluso se reconstituye químicamente. En otras palabras, no recomendamos, ni comercializamos estos productos.
  • Calidad quimiotipada, 100% pura y 100% natural : AE procedente de una destilación íntegra de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento adecuado. Las plantas aromáticas destiladas pueden haber sido cultivadas o recolectadas en estado salvaje. Los componentes bioquímicos del AE se conocen y responden al perfil cualitativo deseado. Recomendamos esta calidad para uso en la presencia de humanos y animales.
  • Certificación BIO : AE obtenido a partir de plantas cuyo cultivo ecológico está certificado por un organismo autorizado. Es un estándar extra, el cual representa la excelencia y la pureza del producto, al ser plantas de un cultivo ecológico certificado.

Las denominaciones de certificaciones : 

Ecogarantía: Producto certificado conforme a los requisitos ECOGARANTIE® (control Certisys)

Agricultura ecológica: Ingrediente que procede de agricultura ecológica (Control Certisys-BE-BIO-01) – BIO

¿Cuál es el mejor aceite esencial?

En resumidas cuentas con certificado BIO o no, el mejor AE es aquel que esté certificado como quimiotipado, 100 % puro y 100 % natural. (Aprende más de los métodos de extracción que aseguran un aceite íntegro y natural clickeando aquí)

¡También puedes aprender más de todo esto en otras publicaciones de nuestro Blog, o síguenos en nuestro Instagram para ver más contenido!

La mejor marca certificada de aceites esenciales en Chile

Quizá aún te preguntas en qué debes fijarte a la hora de elegir un aceite esencial. Por lo que a continuación te dejamos un resumen:

  • Debe ser un aceite esencial procedente de una destilación íntegra. Proveniente de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento adecuado. Debe indicar su lugar de origen y su fecha de elaboración.
  • Las plantas aromáticas destiladas pueden haber sido cultivadas o recolectadas en estado salvaje. Pero los componentes bioquímicos del aceite esencial se deben identificar y corresponder al perfil cualitativo deseado. Todos nuestros aceites Pranarôm cuentan con esta base.

¿Qué es la certificación BIO o Control Certisys-BE-BIO-01?

  • Es una certificación que identifica a un producto obtenido a partir de plantas cuyo origen ecológico está certificado por un organismo autorizado.
  • Es un estándar extra, el cual representa la excelencia y la pureza del producto. Al ser plantas de un cultivo ecológico certificado, este
certificación bio y agricultura ecológica
certificacion bio y vegana

¿Qué pasa con la calidad industrial estándar?

  • Aceite esencial que procede de una planta no definida botánicamente cultivada de manera industrial y cuya recolección no se hace necesariamente en el momento adecuado.
  • La destilación es a menudo incompleta o el aceite esencial se rectifica e incluso se reconstituye químicamente. No recomendamos usar este tipo de aceites y obviamente no los comercializamos en nuestra tienda.

¿Aún te quedan dudas de cuál es la mejor marca de aceites esenciales en Chile? ¡Visita el sitio de nuestro certificador!

¿Sus productos se prueban en animales?

No. Ningún producto Pranarôm ni Biofloral se ha probado en animales.

certificación bio y vegan
Preocupados por la ética ambiental y animal

¿Sus productos son veganos?

La inmensa mayoría de los productos Pranarôm y Biofloral no sólo cuentan con la certificación bio, también son veganos. Con excepción de algunas cápsulas.

En general excluimos los productos que implican el uso de productos de origen animal, pero algunas mezclas estarían afectadas, ya que contienen propóleo, cera de abeja, miel o gelatina. En tales casos todos estos ingredientes aparecen rotulados en los productos.

2 comentarios en “¿Cuál es la mejor marca de aceites esenciales en Chile?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra