Aceites esenciales para niños y sus precauciones

aceites esenciales para niños

Hoy explicaremos cuáles son los mejores aceites esenciales para niños. Ya que cada día es más popular el uso de estos extractos naturales para el cuidado familiar.

Son indiscutibles los beneficios de estos productos naturales para el bienestar de los niños, sobre todo como complementos para molestias de la vida cotidiana. Pero deben ser utilizados con respeto para asegurar una aplicación responsable.

Sobre todo en el caso de los aceites esenciales para niños deben ser administrados de la forma adecuada para asegurar resultados satisfactorios. Aquí encontrarás todas las reglas generales para un uso seguro, explicadas de forma simple y concisa.

¿Para qué sirven los aceites esenciales para niños y bebés?

La gran mayoría de usuarios buscan algo natural para ayudar a dormir a los niños o a los bebés. Y dada su efectividad y facilidad de uso los aceites esenciales para niños han ganado muchos seguidores. Pero también pueden utilizarse para ayudar a los pequeños de otras formas: 

  • Mejorar la concentración y complementar experiencias de aprendizaje
  • Estimular la memoria a través de actividades de aromaterapia para niños
  • Armonizar ambientes y potenciar estados de ánimo deseados
  • Potenciar las defensas naturales y mejorar la calidad del aire
  • Ahuyentar a mosquitos y otros insectos de manera natural
  • Conciliar el sueño y fomentar la relajación antes de dormir

La gran mayoría de estos beneficios se obtienen utilizando los aceite esenciales en un difusor en frío. Por ejemplo, bastará con poner entre dos a cuatro gotas de aceite esencial de mandarina para alejar las pesadillas y mejorar el sueño. O aceite esencial de manzanilla romana, para aquellos que son más intranquilos y necesitan un efecto más calmante aún.

Aceites esenciales para niños

Precauciones a seguir para una aplicación segura

En general la aromaterapia se utiliza en difusión ambiental en niños de 6 meses en adelante. Dado que no existe suficiente información sobre el uso en niños más pequeños no se recomienda utilizarla antes.

Pero no sólo es importante el efecto deseado, también hay que tener en cuenta que el aroma sea del gusto de su hijo o familiar. 

Puede probar entre las opciones señaladas, o entre nuestras mezclas especiales de aceites esenciales para niños pequeños. Para así elegir algo que sea placentero y traiga buenos sentimientos.

Otro factor importante a la hora de elegir un aceite esencial para niños es escoger una fuente confiable. Deben utilizarse aceites puros, o mezclas de ellos, pero en ningún caso fragancias sintéticas. 

La etiqueta debe indicar el nombre común y en latín de la planta, la parte de la planta utilizada para hacer el aceite, el país de origen y cómo se extrae el aceite.

Recordamos que el hecho de que nuestros aceites esenciales sean naturales y de alta calidad no significa que sean inocuos. Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados de plantas. Muchos pueden ser tóxicos si se ingieren y causar irritación o quemaduras si se aplican directamente sobre la piel en determinadas circunstancias. 

Cinco ideas para un uso seguro de los aceites esenciales en niños:

  • No administre aceites de aromaterapia por vía oral
  • Nunca aplique los aceites puros directamente sobre la piel
  • Supervise el uso de difusores en ambientes cerrados, veinte minutos es normalmente suficiente para la habitación de un niño
  • Tres a cuatro gotas son usualmente suficiente, el uso excesivo de aceites esenciales puede provocar dolores de cabeza
  • Nunca use calor o fuego para difundir la fragancia del aceite en el aire

Las mejores formas de usar aceites esenciales para niños

Difusores de ultrasonido, presión o pulverización

Los difusores eléctricos son una gran alternativa, y se encuentran entre las más seguras con el debido uso y mantenimiento del equipo. Son fáciles de usar y se suelen utilizar en salas de clases, terapias y otras actividades para niños.

Para el período entre los seis meses y los tres años te recomendamos preferir aquellos aceites esenciales que cuentan con la mejor calidad. Y que estén especialmente seleccionados y mezclados en una adecuada proporción para los bebés.

Mezclas para difusión ambiental de Pranarôm

  1. Para conciliar el sueño contamos con una mezcla de manzanilla, bergamota y mandarina
  2. Si buscas potenciar las defensas puedes elegir la sinergia purificador, incluye aceites como el abeto y el niaulí
  3. A la hora de alejar zancudos y otros insectos molestos la mezcla de citronela, eucalipto azul y verbena es infalible
aceites esenciales para niños y bebés
Da clic en la imagen para ver estas tres mezclas de difusión ambiental

Difundir con algodón, madera o telas

Una opción simple para difundir aeites esenciales para niños puede ser colocar unas gotas de la mezcla favorita en un pañuelo y colocarlo dentro de la funda de almohada. Así no estará en contacto directo con la piel de su cara y el aroma no será tan intenso.

Otra opción sencilla puede ser usar de la misma forma un trozo de madera. Y dejarlo dentro de la habitación al menos un cuarto de hora antes de la hora de dormir.

Para poder llevarlo durante el día, una alternativa adecuada puede ser un inhalador personal. Este consiste en un trozo de algodón que se coloca dentro de un tubo, similar al de un lápiz labial. 

De esta forma se puede acarrear el aroma sin riesgo de que se pueda derramar el aceite. Y cuando sea necesario se puede quitar la tapa para oler el aceite, y así aprovechar sus efectos calmantes o para la concentración. 

El inhalador personal es una forma bastante segura de uso, pero se recomienda a partir de los seis años en adelante. Principalmente para evitar que los niños puedan tragar accidentalmente alguna pieza del inhalador.

Un baño relajante para niños

Un baño de aromaterapia puede ser maravillosamente relajante, pero primero se deben mezclar los aceites esenciales con otra sustancia. Ya que cuando se colocan en el agua en forma pura, los aceites permanecen en la superficie y pueden irritar la piel y los ojos de los niños. 

Para esto es fundamental elegir aceites esenciales adecuados para la piel delicadada de los niños, como la manzanilla romana o la lavanda. Mezcle bien dos a tres gotas de su aceite esencial con un puñado de sal de mar o una cucharada de dispersante. Luego agregue esta mezcla al agua del baño, y asegúrese de que se disuelva adecuadamente.

Un masaje antes de dormir

Un masaje en la planta de los pies antes de dormir es muy efectivo y relajante, pero primero se debe diluir el aceite esencial. Para esto mezcle una gota de aceite esencial de mandarina o manzanilla romana en una cucharadita de aceite vegetal o loción hidratante. El más adecuado para las pieles delicadas de los niños es el aceite vegetal de caléndula. Pero también existen otras buenas alternativas como el de jojoba, de almendra dulce o el de nuez de albaricoque.

Un spray anti monstruos con aceites esenciales para niños

También se puede hacer un aerosol de aromaterapia mezclando unas gotas de aceite esencial de bergamota en una botella con atomizador. Es importante que agites muy bien la mezcla de aceite esencial y agua antes de usarla (dado que no lleva ningún tipo de dispersante).

Esta mezcla se puede usar en el closet o bajo la cama antes de acostarse. Si un niño tiene pesadillas o le teme a la oscuridad, también se puede colocar sobre la cabecera para que se sienta seguro por la noche. Aplica esta mezcla sólo sobre superficies o telas que no tengan contacto constante con la piel.

Conclusión y resumen

La aromaterapia puede ser maravillosamente beneficiosa para niños y adultos. Siempre y cuando sea utilizada con cuidado será una adición divertida al conjunto de herramientas de manejo del estrés de una familia. Se debe utilizar con moderación y rigurosidad para evitar efectos indeseados y proteger a quiénes más queremos. En especial se debe tener cuidado con la calidad de estos compuestos al utilizarlos en niños, u otras personas vulnerables.

Los aceites esenciales para niños y otras terapias naturales prometen beneficios fabulosos bajo su apropiado uso. En especial en casos delicados o en personas con otras condiciones existentes. También se han visto buenos efectos en el uso sobre personas del espectro autista, siendo un complemento perfecto para fomentar la calma y la concentración.

Finalmente, pero no menos importante, recordamos mantener los envases fuera del alcance de los pequeños. La gran mayoría de los accidentes relacionados se producen por ingesta accidental, u otros usos inapropiados por parte de menores sin supervisión directa. A pesar de que nuestras tapas poseen sellos de seguridad, te recomendamos mantenerlos en un cajón alejado o un mueble con llave.

¿Te gustó el artículo o quieres aprender más? Déjanos un comentario o escríbenos por cualquiera de nuestros canales habilitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra