Aceites esenciales para alergia primaveral y cómo utilizarlos

mujer con alergia sonandose

Los aceites esenciales para alergia primaveral pueden ser una solución alternativa para muchas de las personas que sufrimos de alergias. Estas son muy variadas y se pueden manifestar como molestias de diverso grado. Las más comunes van desde picazón, congestión o lagrimeo, hasta erupciones en la piel, inflamación de mucosas u otras reacciones más severas. 

Para apaciguar los síntomas, es muy común el uso de compuestos sintéticos tradicionales, sin embargo, a largo plazo, podrían acarrear efectos secundarios indeseados. Por ello, los aceites esenciales para la alergia primaveral son una excelente alternativa o complemento para aliviar los molestos síntomas.

Te recordamos que siempre frente a una afección debes visitar a un alergólogo para entender tu caso puntual, y realizar las pruebas necesarias para identificar al alérgeno. También es recomendado si tienes antecedentes de otras condiciones relacionadas.

Aceites esenciales para la congestión nasal y/o dolor de cabeza

hombre con dolor de cabeza

Aceite esencial de menta de campo

Es una excelente opción para aliviar los dolores de cabeza debido a su acción contra el dolor. Además, el conocido efecto adormecedor del mentol contenido en el aceite esencial de menta te ayudará a superar el dolor con un efecto y aroma refrescantes.

Aceite de eucalipto radiata

El aceite esencial de eucalipto radiata es un buen descongestionante que facilita la respiración. Su acción mucolítica permite eliminar las congestiones que obstruyen a las vías respiratorias y a los senos paranasales. Perfecto en un difusor ambiental, ayudará además a elevar las defensas de toda la familia.

Roll-on molestias de dolor de cabeza

Esta mezcla de aceites esenciales especialmente seleccionados es muy efectiva por su agradable efecto frío que alivia de forma inmediata la molestia y la pesadez.

Aplíca el roll-on molestias de dolor de cabeza directamente en la zona afectada, evitando el contacto con los ojos y las mucosas. Bastarán un par de segundos para que puedas percibir el alivio y retomar la concentración en tus tareas diarias.

aceites esenciales para alergia primaveral

Aceites orientados a las alergias de la piel

Las alergias cutáneas son la manifestación de nuestra piel ante la entrada o el contacto directo con las sustancias alérgenas en cuestión. Picor, inflamación y enrojecimiento son los síntomas más característicos.

Dado que la gran mayoría de aceites vegetales ayudan a calmar molestias relacionadas con la piel incluimos dos de ellos en esta publicación. Ya que  proporcionan hidratación y lubricación a la piel, así que te contaremos de aquellos que tienen algunas propiedades adicionales y cómo utilizarlos en sinergia con un aceite esencial.

Aceite vegetal de caléndula

El aceite de caléndula (Calendula officinalis) destaca por aliviar y desinflamar la piel. Se considera como el más suave de los aceites vegetales, con propiedades calmantes que se deben fundamentalmente a los fitoesteroles que contiene este extracto lipídico. La caléndula es ideal para las pieles sensibles, incluso ayuda a calmar escozores en la piel de los bebés.

Aceite vegetal de comino negro

Por otro lado el aceite vegetal de comino negro (Nigella Sativa) destaca por ser especialmente bueno para ayudar a calmar el picor de la piel. ¿Su secreto? Sus composición única (entre ellos la concentración de timoquinona), le confieren una elevada actividad reparadora sobre la piel.

Aceite esencial de Manzanilla alemana

El aceite esencial de manzanilla alemana (Matricaria recutita), tiene efectos considerables también contra el picor y estimula la circulación. Con ella conseguiremos potenciar el efecto de cualquiera de estos dos aceites vegetales, obteniendo unos resultados maravillosos.

aceites esenciales para alergia primaveral

¿Cómo hacer una mezcla con aceites esenciales para alergia primaveral?

Como base, utilizaremos aceite vegetal de comino negro o caléndula, también se puede usar una mezcla de ambos. Necesitaremos un envase de vidrio oscurecido para guardarlo, en este caso necesitamos uno de 30 ml. El objetivo es obtener una concentración cercana al 3% de aceite esencial, por lo que usaremos sólo 30 gotitas de aceite esencial de manzanilla alemana (Matricaria recutita) para desinflamar y calmar el picor.

Es tan simple como añadir las gotitas del aceite esencial y rellenar el resto con aceite vegetal hasta completar los 30 ml. Ya tendríamos lista nuestra sinergia para alergias cutáneas. Se recomienda aplicar 3-4 veces al día sobre la zona.

Síntomas de las alergias y su origen

No todas las personas desarrollan sus alergias de la misma forma ni en el mismo nivel. Sin embargo, existen síntomas que suelen ser más comunes, como por ejemplo:

  • Congestión nasal
  • Picazón en la garganta y nariz
  • Mucosidad abundante
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Ojos llorosos con picor y/o párpados inflamados

Estos se ven intensificados durante la época primaveral, debido al polen que emanan las flores y los árboles. Aun así, expertos afirman que estos síntomas no son necesariamente producidos por este tan temido alérgeno: el factor genético y hábitos de vida tienen una gran incidencia dentro de esta afección.

Asimismo, los ácaros, moho, animales, ciertos alimentos, entre otras partículas en el aire, pueden producir alergias. Es por ello que reiteramos lo importante que es visitar a tu médico para saber con exactitud a dónde debes dirigir tus cuidados.

En cuanto a otros síntomas, encontramos aquellos que se desarrollan en la piel, siendo ejemplos de ello:

  • Erupciones y descamación cutáneas
  • Urticaria
  • Picazón
  • Ampollas

Encuentra los aceites esenciales para alergia primaveral que necesitas en Bienverde

Aquí te dimos un breve recorrido en el mundo de las alergias y formas naturales de aliviar sus síntomas. Lo mejor de todo, es que son productos con certificación científica y que encuentras fácilmente en nuestro catálogo.

Te animamos a leer siempre las instrucciones impresas en el envase para su uso debido y ver así los mejores resultados. Asimismo, puedes seguirnos en nuestro Instagram, en donde encontrarás otros usos y las últimas novedades de la tienda.

Ahora que conoces algunos aceites esenciales básicos para tu alergia primaveral, ¡estás más que preparado(a) para disfrutar la mejor estación del año como corresponde! Puedes comenzar lo antes posible con aquellos aceites que ayudan a prevenir los síntomas, para que estés preparada cuando llegue la primavera.

Ahora, además de con muchas ganas, ¡ya estamos preparados para disfrutar de una primavera tranquila y libre de alergias! ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra