Aromaterapia para la concentración y memoria

aromaterapia para la concentración

En diferentes estudios se ha comprobado los beneficios que posee la aromaterapia para la concentración. A continuación, te contamos todo sobre cada uno de ellos y te explicamos en nuestras palabras cómo funcionan.

La relación entre el olfato y los recuerdos

Para la mayoría de personas puede resultar evidente que los aromas son capaces de evocar recuerdos con facilidad. Al igual que un plato de comida puede provocar nostalgia. Esto se debe a que existe todo un contexto del lugar donde se percibió ese olor o se disfrutó ese plato.

Al convertirse en algo simbólico el aroma adquiere significado. Muchos de nuestros recuerdos como niños no son tanto el aroma fresco del romero, la salvia o el laurel. Sino la experiencia completa de ser parte de una familia, o de disfrutar pasar tiempo en algún lugar.

No es de sorprenderse que a través de los aceites esenciales se manifiesten estas experiencias. Puede que encontrar el aroma adecuado requiera cierta paciencia, pero al percibirlo bastarán segundos para que rápidamente fluyan los recuerdos. 

Esto se debe ya que al inhalar los aceites esenciales su aroma viaja directamente desde los nervios olfativos hacia el cerebro. Ahí se distribuyen en distintas áreas, pero impactan especialmente en la amígdala, conocida por ser nuestro “centro emocional”.

Se han utilizado muchos aceites esenciales en diferentes investigaciones. Pero existe una ventaja que se manifiesta en todos; la facilidad para recordar información que haya sido aprendida bajo la exposición a este.

En todos los estudios está presente la acción de la relación entre el olfato y el aprendizaje. Pero los efectos causados por las moléculas contenidas en cada extracto son diferentes según la planta. 

A continuación te explicamos las diferencias entre las mejores alternativas de aromaterapia para la concentración y memoria.

aromaterapia para la concentración

Los mejores aceites esenciales para la concentración y memoria, y cómo utilizarlos

Salvia de hojas de lavanda, el mejor aceite para trabajar la memoria

Destaca por ejercer efectos beneficiosos al mejorar el rendimiento cognitivo, y por ser apto para todo tipo de público adulto. Sean personas que necesitan.

En una revisión sistemática de la literatura científica se concluye que el aceite esencial de salvia de hojas de lavanda tiene beneficios prometedores sobre el comportamiento y el desarrollo cognitivo. Además, confirman que es una alternativa segura en la gran mayoría de casos relacionados a problemas de aprendizaje. La ausencia de efectos indeseados es una de las ventajas de la aromaterapia para la concentración.

Se recomienda utilizar en difusión ambiental mientras se realizan actividades estimulantes de la memoria. Algunas adecuadas pueden ser leer, escuchar música y/o resolver crucigramas. Otros pasatiempos como mirar álbumes de fotos o realizar manualidades también son aptas.

La forma más fácil de aprovechar sus beneficios es colocar tres a cuatro gotas en un difusor ultrasónico y dejarlo funcionar por al menos diez minutos. También puedes usar un pañuelo o cualquier superficie limpia que capture el aceite esencial.

salvia de hojas de lavanda bio

Romero común quimiotipo cineol, el mejor aceite esencial para estudiar

Los griegos atribuían al romero muchas propiedades relacionadas con la fertilidad y el bienestar. Entre estos últimos se encontraba un supuesto aumento de la memoria, por lo que los estudiantes llevaban coronas hechas con los tallos de este arbusto durante las épocas de exámenes.

Al parecer no estaban del todo equivocados, ya que algunas investigaciones científicas actuales parecen indicar que inhalar el aroma del romero cineol tiene efectos beneficiosos para la concentración.

Para aprovechar esta técnica de aromaterapia para la concentración puedes hacer una mezcla para aplicar a forma de masaje. Antes de estudiar, realizar una actividad mental o cuando necesites hasta cuatro veces por día. Para realizar la mezcla bastará con agregar diez gotas de aceite esencial de romero por cada cucharada de aceite de masaje neutro. Como siempre, te recomendamos para esto usar un frasco de vidrio ambar con cuenta gotas u otra forma de dosificador.

Un buen lugar par realizar el masaje es en la planta de tus pies. Dado que es una zona con mucha irrigación obtendrás un efecto general vigorizante. También puedes colocar cuatro gotas de la preparación anterior en tu cuello, para una sensación refrescante y revitalizante.

Aceite esencial de Romero

Laurel noble, el mejor aceite esencial para enfrentar desafíos

El laurel es conocido por decorar la cabeza de los vencedores romanos. Y en realidad resulta un verdadero aliado a la hora de enfrentar desafíos. Sobre todo frente a aquellos que nos atemorizan o nos ponen nerviosos.

Es muy indicado para quienes trabajan en áreas creativas, en que la intuición y la confianza en sí mismo juegan un rol fundamental. Al reforzar la claridad mental da fortaleza para avanzar en nuestros proyectos.

Para aprovechar esta aromaterapia para la concentración y potenciarla con un efecto estimulante mezcla en un frasco de al menos 30 ml los siguientes extractos. Veinte gotas de aceite esencial de menta de campo y veinte gotas de aceite esencial de laurel. Luego completa con una cucharadita de aceite vegetal de tu preferencia y aplica esta mezcla en las parte interna de las muñecas.

Puedes usar la mezcla realizando tres inhalaciones lentas y profundas. Antes de enfrentar un momento difícil o según consideres necesario hasta cuatro veces por día.

aceite esencial de laurel

Resumen de la mejor aromaterapia para la concentración

Como hemos visto existen muchas alternativas, cada una específica a la necesidad y gustos de cada persona. Existen otras opciones, por ejemplo, el aceite esencial de menta que también es muy energizante y te puede ayudar a sobrellevar momentos de cansancio mental como apuntan algunos estudios.

Si quieres mayor asesoría, en relación a una consulta en particular u otras alternativas de aromaterapia para la concentración. Déjanos un comentario o contáctanos por cualquiera de nuestros canales habilitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra