Aceites vegetales y esenciales

¿Se pueden mezclar? ¿Cuándo, cómo y por qué?

Antes de todo, ¿Cuál es el propósito de una mezcla de aceites vegetales y esenciales? Una mezcla o sinergia se basa en mejorar la acción que se busca. Para ello se combinan principios activos similares o complementarios. El objetivo es obtener un resultado más tolerable y personalizado, siempre en función de quien lo utiliza. Dado que los aceites contienen variadas propiedades, una mezcla de ellos trabaja a distintos niveles.

En otras palabras, a pesar de tener las propiedades similares, al combinarlas pueden reforzarse mutuamente para obtener un efecto potenciado. Esto debido a que tienen modos de acción distintos.

La correcta dilución es fundamental para obtener los resultados efectivos, y especialmente importante para evitar efectos indeseados.

La piel puede parecer un muro, pero en realidad es una puerta

Las moléculas que mejor se absorben tienen bajo peso molecular y son liposolubles. Dado que los compuestos aromáticos cumplen estas dos condiciones en todos los casos , se presentan como una alternativa idónea para la absorción en la piel.

La mayor ventaja que posee esta forma de aplicación es sobre afecciones localizadas. Sobre todo aquellas cutáneas, musculares y articulares. Por el contrario cuando se busque una acción global sobre el organismo se recomienda aplicar en la cara interna de las muñecas, dado que la piel es muy fina y se encuentra altamente vascularizada. Esto favorece una absorción rápida y completa.

La columna vertebral es otra zona muy popular para aplicar aceites. Ya que protege la mayoría de las terminaciones nerviosas que conectan nuestro encéfalo con el resto de nuestro cuerpo. Por ello destaca para las aplicaciones que buscan un efecto regulador del sistema nervioso.

¿Cómo determinar las proporciones de aceites vegetales y esenciales?

Las proporciones dependen de dos factores principales. El uso que se le quiere dar y sobre quién se pretende utilizar. Claramente el porcentaje de dilución será diferente para el golpe en la rodilla de un niño, que para la contractura muscular de un adulto.

mezclas de aceites vegetales y esenciales

Reglas generales para diluir

Para fines cosméticos podrás diluir tus aceites al 1%. Por ejemplo si quieres hacer un aceite que ayude a una suave regeneración de la piel puedes agregar 99 gotas de aceite de jojoba y 1 gota de aceite de lavanda verdadera. ¡Imagínate lo concentrados que son los aceites esenciales!

Para un uso cutáneo, la dilución variará según el uso. De la literatura moderna hemos extraído esta guía como referencia:

  • 1 %: acción cosmética (1 gota AE cada 99 gotas AV)
  • 3 %: acción reparadora tegumentaria (3 gotas AE cada 97 gotas AV)
  • 5 %: acción sobre el sistema nervioso (5 gotas AE cada 95 gotas AV)
  • 7 %: acción circulatoria, sanguínea y linfática (7 gotas AE cada 93 gotas AV)
  • 10% : acción muscular, tendinosa, articular (10 gotas AE cada 90 gotas AV)

Debes tener especial cuidado con:

  • Pieles hipersensibles o con tendencia alérgica
  • Aceites esenciales altamente irritantes (canelas, orégano)
  • Aceites esenciales fototóxicos (cáscaras de cítricos, angélica)
  • Personas vulnerables, como niños, enfermos, adultos mayores y embarazadas
aceites vegetales y esenciales laboratorio

¿Cómo crear mi sinergia?

  • Prefiere un frasco con cuentagotas, con pipeta, con pulverizador o roll-on
  • Vierte las gotas de aceites esenciales empezando siempre por la cantidad más pequeña
  • Inclina siempre el frasco a 45º para que los aceites esenciales caigan gota a gota y no en chorro
  • Rellena el frasco de aceite vegetal hasta el estrechamiento, no hasta el tope
  • Una vez terminada la sinergia, cierra el frasco y agita para homogeneizar la mezcla
  • Recuerda apuntar el nombre de la sinergia y la fecha en la que la has preparado en el frasco
  • Si requieres aproximar, considera que 1 ml corresponde a 30 gotas y una cucharada a 15 ml aproximadamente

Algunos consejos de regalo para aprovechar tus aceites vegetales y esenciales:

  • Usa a diario después de la ducha aceite de coco para hidratar tu cuerpo
  • Si quieres añadir un efecto tonificante añade 2 gotas de aceite esencial de geranio de Egipto a tu aceite corporal
  • Para labios sanos y resplandecientes, puedes exfoliarlos una vez a la semana con una pequeña cantidad de manteca de karité y media cucharadita de azúcar de caña. Verás como se vuelven más suaves.
  • ¿Necesitas dar brillo y sedosidad a tu cabello? Pon una cucharada de aceite de coco y una de aceite de ricino, agrega 3 gotas de aceite esencial de Ylang Ylang y aplica esta mascarilla hidratante a tu cabello. Cubre con toalla tibia por media hora y luego lava con un champú suave. Además de la suavidad y el aroma floral disfrutarás de un efecto mental de equilibrio y bienestar.

En resumen; se pueden mezclar. De hecho resulta que los aceites vegetales son el vehículo ideal para la absorción y adecuada tolerancia a los aceites esenciales. Ya que al ser bases lipídicas, al igual que nuestra epidermis, se adentran con mayor facilidad a través de las capas de nuestra piel.

libro de aceites vegetales y esenciales
Aprende más con la guía de aceites vegetales de Dominique Baudoux

¿Con qué aceites esenciales hay que tener cuidado?

Existen aceites esenciales que en su estado puro son dermocáusticos. Agreden la piel provocando quemaduras. En este grupo se encuentran AE que contienen fenoles (orégano, clavo) y/o aldehídos aromáticos (canelas). No se aplican en la piel usualmente y si se usan debe hacerse con todos los cuidados necesarios.

Consideraciones de uso adicionales

Si bien los AE poseen un gran espectro de principios activos, es muy importante utilizarlos con conocimiento y criterio. Todo tipo de persona debe realizar una prueba preliminar de alergia, especialmente aquellos que tienden a desarrollar síntomas alérgicos. No se deben aplicar en ojos, nariz o conductos auditivos. Antes y después de la aplicación es ideal lavarse las manos. El uso tópico de casi todos los AE requiere dilución. La ingesta de AE debe estar supervisada por un profesional de la salud. Nunca se deben inyectar AE por vía venosa o intramuscular.

¿Te gustó la publicación? ¿Tienes dudas o preguntas? Escríbenos en la sección de comentarios o sigue leyendo esta publicación relacionada en nuestro Instagram

2 comentarios en “Aceites vegetales y esenciales”

  1. Sandra Rodríguez

    Hola!! Me encantaria adquirir mas conocimiento de las propiedades y formas de extraccion de los aceites esenciales . Si ofrecen cursos , los tomaria con mucho agrado. Saludos!

    1. Loreto Olivari Reyes

      Hola Sandra, muchas gracias por tu interés, por el momento no estamos dando talleres, solamente están disponibles libros en nuestra página,
      cualquier consulta o inquietud, encantada de atenderte a través de nuestro wsp. Saludos y estamos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra